Hoy se lanzó el libro: “Praxis diagnóstica y de intervención clínica. Reflexiones bajo el prisma de un constructo psicológico y social de sujeto de base orgánica”, escrito y editado por profesores de la Escuela de Psicología

Hoy miércoles 29 de noviembre se lanzó el libro “Praxis diagnóstica y de intervención clínica. Reflexiones bajo el prisma de un constructo psicológico y social de sujeto de base orgánica” en la Sala de Consejo de la Escuela de Psicología.

Participaron como autores los académicos de la Escuela de Psicología Usach: Mg. Andrés Albornoz Bustos, Dra. Ana María Fernández, Mg. Roberto Gárate Maudier, Dr. Antonio Letelier S., Mag Makarena Moris y Dra. Margarita Loubat. Por la Escuela de Psicología Universidad de Chile la Dra. Michele Dufey O. La directora de la Escuela de Psicología de la UTEM, Dra. Carmen Gloria Baeza, y el director del Departamento de Filosofía de la USACH, Dr. Marcelo Díaz S.

En la presentación del libro, desarrollado en las dependencias de la Escuela de Psicología, comentó el texto la Decana de la Facultad de Humanidades Dra. Cristina Moyano y el Dr. Rodrigo Rojas-Andrade investigador en salud mental de la Escuela de Psicología, ambos de la Universidad de Santiago de Chile.

Fue la profesora Loubat quien nos comentó sobre el libro, su lanzamiento y sobre su importancia para las actividades dentro de la Escuela de Psicología, y como influirá en la enseñanza de los futuros psicólogos y psicólogas.

Primero comentó que “este libro es una iniciativa” debido a que encontramos una necesidad dentro del “área clínica de la escuela de psicología de crear sus propios textos y en esta oportunidad yo tuve la iniciativa junto con otras personas que escribieron el libro y con los editores del libro, o sea, Antonio Letelier y Roberto Gárate de hacer un libro sobre diagnóstico psicológico”.

Asimismo, comenta que la gestación de este texto nace de un concurso dentro de la Facultad de Humanidades (FAHU) para publicar obras que contengan revisión de pares externo para publicar el libro en la editorial de la USACH dentro de la Colección FAHU de manera digital para que este esté abierto a quien deseé consultar la obra.

Respecto a por qué y qué hace de este texto tan importante para la formación de los alumnos y alumnas de la Escuela de Psicología de la USACH. “Este es un texto que tiene un hilo conductor que se refiere a cómo y por qué los psicólogos realizamos ese acto clínico llamado diagnóstico psicológico. contiene un marco ético, contiene una explicación de por qué el diagnostico psicológico está dentro del del perfil de egreso de la carrera; además explica en que marco epistemológico enseñamos el diagnóstico psicológico, junto a un marco descriptivo y comprensivo que va más allá de sólo aplicar un test”, explica la investigadora de la escuela de psicología.

Junto con esto agrega que “el libro contiene cómo se construyen las pruebas psicológicas los test; cómo se supervisa la primera entrevista para realizar el diagnóstico psicológico; cuáles son las bases para la elaboración de diagnósticos neuropsicológicos”.

El libro permite “no solo hacer una intervención en base a los síntomas o las características de la persona, sino que ver que el diagnóstico está enmarcado en una realidad social. Los sujetos vivimos en realidades y en contextos socioculturales y económicos que pueden realmente condicionar el estado de salud de la persona”.

Para finalizar espera que el libro permita tener realizar una mejor formación de los estudiantes y que el libro permita profundizar aún más en la temática del Diagnóstico Psicológico a los alumnos de psicología de la USACH.