Laboratorio de Psicología

PRESENTACIÓN

El Laboratorio de Psicología es uno de los soportes iniciales de la formación en la disciplina, en tanto permite desarrollar destrezas de observación y experimentación para los futuros profesionales. De igual forma, el laboratorio de Psicología desde el año 2008 aproximadamente y hasta la actualidad, ha desarrollado espacios estables de investigación experimental de académicos del área básica con alto impacto y proyectos asociados en las áreas de Neurociencias, Psicología Evolucionaria y Relaciones Interpersonales y el Bienestar desde la Psicología de la Salud.

INVESTIGACIÓN

Actualmente, el Laboratorio de la Escuela de Psicología es un espacio de trabajo docente y un espacio de investigación liderado por los profesores que tienen proyectos experimentales y laboratorios específicos de investigación. El Dr. Marc Zeise, dirige el laboratorio de Biopsicología, donde actualmente se realizan estudios de la Neurofarmacología de los Psicoestimulantes y sus efectos en la plasticidad neuronal y en el Aprendizaje, entre otros (ver neurolab.usach.cl).La Dra. Ana María Fernández dirige el laboratorio de evolución y relaciones interpersonales donde se realiza investigación acerca del apego romántico, selección de pareja, atractivo y antropometría, celos, conflicto y agresión, así como empatía emocional, entre otros (ver www.leri.cl).

DOCENCIA

Los alumnos en cada nivel de la carrera proceden a realizar actividades que les permite profundizar, afianzar conocer y aplicar conocimientos en cada una de las fases del proceso de investigación. Esto hasta diseñar y realizar un experimento completo. Para el desarrollo y consecución de los objetivos planteados se han considerado diversas estrategias. Entre estas, proporcionar al estudiante documentos de trabajo para la guía y desarrollo de protocolo de prácticas a seguir en cada sesión de Laboratorio. El estudiante a su vez dispone -al inicio de las actividades prácticas- documentos y guías de apoyo, entre ellos un Modelo de Informe Experimental de Laboratorio, una Pauta de Evaluación de Informe Técnico, una Pauta de Evaluación Anteproyecto de Investigación, una Normativa de Trabajo en Laboratorio. Así también se entrega apoyo por parte de alumnos ayudantes mediante sesiones tutoriales en las Logias de Estudio en las cuales se tratan permanentemente el estado de avance de los trabajos.

HISTORIA

El Laboratorio de Psicología surgió gracias a varios proyectos asociados que posibilitaron su implementación, desarrollo y proyección. La primera acción del Proyecto “Programa de Mejoramiento de la Infraestructura y Calidad de la Enseñanza en la Escuela de Psicología” posibilitó financiar -entre otras actividades- la habilitación de los espacios físicos del nivel zócalo de la ex Escuela Venezuela de una superficie de 500 m2 para actividades de Laboratorio. La readecuación del lugar se hizo considerando la optimización de los espacios y las experiencias de laboratorio a desarrollar en cada una de las asignaturas en su parte práctica. Con esto se habilitó y puso en funcionamiento con el equipamiento de audio y video necesario, la Cámara de Gesell, los módulos para el mantenimiento y trabajo con animales y sus respectivos elementos accesorios, compra de equipo docente y mobiliario, herramientas, equipos de prevención de riesgos entre otros. En sus inicios se conformaron 5 áreas de trabajo: Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Psicofísica y Ambiente, Análisis Experimental del Comportamiento, las Logias de Ayudantes y el Taller de Mantención. El proyecto permitió a su vez realizar el mantenimiento y reparación de aparatos demostrativos e instrumentos de medición psicológica que habían sido traspasados con la creación de la Escuela de Psicología en 1993 desde el Departamento de Educación. Un segundo Proyecto asociado al Laboratorio “Elaboración de Manual de Laboratorio de Psicología” contempló la participación de alumnos-ayudantes para unificar bajo criterios comunes las actividades docentes en los Laboratorios de tres asignaturas del Plan de Estudios. Junto con ello se crearon nuevas experiencias de Laboratorio quedando finalmente 30 guías de Laboratorio con una misma estructura general de trabajo. Un tercer Proyecto asociado al Laboratorio es el Proyecto MECESUP USA 0115 “Mejoramiento de la Educación Ambiental en la Universidad de Santiago de Chile: Integración Multidisciplinaria de Métodos e Instrumentos” en el cual la Escuela de Psicología formó parte del Area de Comportamiento Ecológico Responsable. El quehacer del Laboratorio se vio ampliado a actividades de investigación con el diseño y construcción del Laberinto de Agua de Morris, el cual ha permitido el estudio de la memoria visuoespacial, que luego se amplió con el laboratorio de Bienestar y finalmente en 2013 se incorpora el estudio de relaciones interpersonales desde la perspectiva evolucionaria.