Magíster en Psicología Educacional

Estado oficial: Magíster Acreditado

Descripción del programa

El programa busca formar profesionales, psicólogas y psicólogos de Chile y del extranjero, para aportar disciplinarmente en los espacios educativos. Su objetivo general es profundizar en conocimientos teórico-prácticos de la Psicología Educacional, que permitan fundamentar programas e intervenciones en el ámbito educativo, que fomenten la mejora de los procesos de desarrollo integral, incluyendo aprendizajes significativos, desarrollo cognitivo y una convivencia enriquecedora para toda la comunidad educativa.

Objetivos específicos del programa

a) Evaluar el estado de la convivencia y el aprendizaje que forman parte del fenómeno educacional, aplicando teorías psicológicas que colaboren en su comprensión, considerando diversos contextos del sistema educativo.

b) Implementar programas de intervención para la mejora de los procesos de promoción de desarrollo integral, convivencia y aprendizaje, aplicando herramientas metodológicas propias de la Psicología, orientándolas a la creación, implementación y evaluación de programas.

c) Gestionar propuestas y/o programas de intervención del ámbito educativo que promuevan la mejora de los procesos de promoción del desarrollo integral, convivencia y aprendizaje de los miembros de la comunidad educativa.

Seminarios de Profundización

El Magíster ofrece dos áreas de formación (Aprendizaje & Convivencia e inclusión), cada una incluyendo sus determinados componentes.

1) Área de Aprendizaje:

  • Modelos y Estrategias de Enseñanza – Aprendizaje
  • Innovación en el aula
  • Modelos de Inclusión y Diversidad
  • Neurociencia y aprendizaje
  • Aprendizaje y emoción

2) Área de Convivencia e inclusión:

  •  Comunicación efectiva
  •  Liderazgo
  •  Participación Ciudadana
  •  Clima de aula
  •  Género y Diversidad
  •  Resiliencia escolar
Perfil de egreso

Se espera que al finalizar el proceso de formación  los estudiantes serán capaces de:

  1. Analizar los distintos contextos del sistema educacional con el propósito de diagnosticar y diseñar programas de intervención (asesoría) desde la investigación realizada en psicología educaciona
  2. Desarrollar habilidades para intervenir en el contexto escolar en área de la gestión organizacional, clima escolar, en el proceso de enseñanza – aprendizaje y programas de inclusión escolar.
  3. Generar procesos de investigación aplicados que respondan a líneas sobre diversos problemas acontecidos en el contexto educativos.
Duración del programa

El Programa tendrá una duración nominal de cuatro semestres, en jornada vespertina con dedicación parcial, la que corresponderá a 74 créditos SCT-Chile, y 44 créditos TEL.

Director: Dr. Mario Morales Navarro/ Email: mario.morales@usach.cl /Fono: 56 – 2 – 27184354

Contacto: Sra. María Eliana Leiva (Secretaria del Programa): maria.leiva@usach.cl

Plan de estudios

Plan de Estudios

El Magíster en Psicología Educacional en su plan de estudios cuenta con un total de once asignaturas, en las que se encuentra incluido el Trabajo de Graduación.  En su estructura curricular, el primer semestre se ocupa de los aprendizajes que permiten la profundización en aspectos conceptuales y procedimentales con respecto a la convivencia, aprendizaje y desarrollo integral considerando las comunidades educativas. Asimismo se incorporan dos asignaturas de corte metodológico investigativo que permite desarrollar aprendizajes asociados al levantamiento y análisis de información existente en una organización educacional y que es insumo fundamental para la propuesta, ejecución y seguimiento de cualquier tipo de estrategia de mejora.  Cabe destacar además, la existencia en tercer y cuarto semestre de dos asignaturas asociadas a la elaboración del trabajo de graduación.

En el caso de los tres seminarios de profundización (obligatorios), se conciben como asignaturas que permitan avanzar en la teorización y análisis de temáticas que apoyen la construcción del trabajo de graduación en sus diferentes etapas de elaboración.

La trayectoria curricular esperada del estudiante se detalla a continuación:

Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4
Convivencia y desarrollo integral: Análisis y discusión desde la psicología Educacional Intervención psicoeducativa Taller de habilidades para el acompañamiento de comunidades educativas  
(6 SCT) (7 SCT) (4 SCT)
Discusiones actuales en aprendizaje y educación Seminario de Profundización I Seminario de Profundización II Seminario de Profundización III
(6 SCT) (5 SCT) (5 SCT) (5 SCT)
Investigación Educativa I: Investigación Educativa II: Trabajo de graduación I Trabajo de Graduación II
Instrumentos e indicadores para la mejora educacional Análisis estratégico de información para la educación (9 SCT) (15 SCT)
(6 SCT) (6 SCT)    

 

Listado de asignaturas
El listado de asignaturas del programa es el siguiente:

NOMBRE DE LA ASIGNATURA SCT SEMESTRE REQUISITOS TIPO DE ASIGNATURA
Convivencia y desarrollo integral: Análisis y discusión desde la psicología Educacional. 6 1 Obligatoria
Discusiones actuales en aprendizaje y educación 6 1 Obligatoria
Investigación Educativa I: 6 1 Obligatoria
Instrumentos e indicadores para la mejora educacional
Intervención psicoeducativa 7 2 Obligatoria
Seminario de Profundización I 5 2 Electiva
Investigación Educativa II: 6 2 Investigación Educativa I: Obligatoria
Análisis estratégico de información para la educación
Taller de habilidades para el acompañamiento de comunidades educativas 4 3 Obligatoria
Seminario de Profundización II 5 3 Electiva
Trabajo de graduación I 9 3 Investigación Educativa II: Obligatoria
Análisis estratégico de información para la educación
Seminario de Profundización III 5 4 Electiva
Trabajo de graduación II 15 4 Tercer semestre aprobado Obligatoria

El Sistema de Créditos Transferibles, denominado SCT busca medir, racionalizar y distribuir el trabajo académico de los estudiantes entre las diversas actividades curriculares que componen su plan de estudios, teniendo como objetivos:

– Considerar el tiempo que requiere un estudiante para el logro de los resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias laborales en una determinada actividad curricular.
– Promover la legibilidad de un programa de formación y la transferencia de estos créditos académicos de una institución a otra.
– Favorecer la movilidad estudiantil universitaria.

Cuerpo Académico

Dr. Mario Morales N. Psicólogo, Universidad de Ciencias de la Informática. Mg. En Educación Especial, P. Universidad Católica de Chile. Dr. en Ciencias de la Educación, P. Universidad Católica de Chile.

Dr. Marco Villalta P. Psicólogo, Universidad de San Marcos, Perú. Dr. en Ciencias de la Educación. P. Universidad Católica de Chile.

Dra. Carolina Jorquera M. Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile. Mg. en Educación, mención Currículum y Evaluación, Universidad de Santiago de Chile.  Dra. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación con mención en Interculturalidad, Universidad de Santiago de Chile.

Dra. Claudia Córdoba. Dra. Claudia Córdoba. Psicóloga Universidad de Chile. Diploma de Estudios Avanzados. Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Sociología de la Educación. Universidad Complutense de Madrid.

Dr. Juan Silva. Profesor de Estado en Matemática y Ciencias de la Computación. Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Pedagogía Programa de Multimedia Educativo. Universidad de Barcelona.

Dr. Marc Zeise. Biólogo (Universidad de Munich, Alemania); Doctor en Ciencias, Dr. Habilitación Europea; Biólogo (Universidad de Munich, Alemania)

Dr. Jorge Castillo. Psicólogo, Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Psicología Social, Universitat Autònoma de Barcelona; Máster Oficial en Investigación en Psicología Social, Universitat Autònoma de Barcelona.

Dr. Dante Castillo. Sociólogo de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS). Doctor en Ciencias de la Educación de la Université Lumiere Lyon II, Francia.

Dr. Pedro Reyes. Periodista.  Universidad de Chile. Doctor en comunicación. Universidad de Montreal.  Canadá

Mg. Alejandra Lagos. Terapeuta Ocupacional. Mención en Intervención Salud Física. Universidad André Bello. Magíster en Terapia Ocupacional. Universidad Andrés Bello

Dra. Claudia Calquín. Profesora Invitada. Psicóloga de la Universidad de Santiago de Chile. Máster en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía y Doctora en Ciudadanía y Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona. 

Dra. Ana Vergara. Profesora Invitada. Psicóloga de la Universidad Católica de Chile. Magister en Salud Pública de la Universidad de Santiago de Chile y Doctora en Estudios Sociológicos de la Universidad de Sheffield en Inglaterra. 

Mg. Eduardo Guzmán. Profesor Invitado. Psicólogo de la Universidad de Santiago de Chile. Magister en Psicología Educacional de la Universidad de Santiago de Chile y candicato a doctor en Psicología. 

Requisitos para postular

a) Estar en posesión del título profesional de psicólogo, extendido por una Universidad reconocida por el Ministerio de Educación.

b) En el caso de los postulantes que sean extranjeros, rigen las mismas exigencias que para los postulantes de nacionalidad chilena, sin embargo, los certificados deben estar legalizados siguiendo los procedimientos consignados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación de Chile.

c) Poseer a lo menos un año de ejercicio de la profesión en instituciones educativas. Tal información debe ser respaldada por un certificado de desempeño.

d) Los interesados deberán completar el Formulario de Postulación en línea a través del sitio web de la Dirección de Postgrado, como solicitud de admisión al Magíster y adjuntar los siguientes antecedentes:

  • Certificado que acredite estar en posesión del título de psicólogo/a expedido por una Universidad chilena o extranjera, o fotocopia legalizada.
  • Concentración de notas (fotocopia legalizada del original).
  • Certificado de Ranking de calificaciones de plan de estudios conducentes a título de psicólogo/a
  • Currículum Vitae.
  • Dos cartas de recomendación original de personas relacionadas con la formación académica o el quehacer profesional del postulante. Esta debe ir dirigida al Director del Programa y debe ser enviada directamente por el recomendante.
  • Certificado de nacimiento y una foto tamaño carnet.
  • Una carta de motivación que señale las razones del postulante para optar a un Programa de Magister.

Proceso de preselección:

  1. Los postulantes preseleccionados deberán sostener una entrevista con un miembro del Comité de Programa de Magister (CPM) con la finalidad de conocer de manera directa sus intereses vocacionales, su trayectoria formativa  y laboral además de recibir todos los antecedentes del Programa.
  2. Una vez cerrado el período de postulación, las solicitudes recibidas serán estudiadas y evaluadas por el CPM. Sobre la base de los antecedentes  y la entrevista con el postulante y en base a una rúbrica, se decidirá sobre la admisión de los postulantes al Programa e informará por escrito a cada postulante a través de una carta oficial, la cual será entregada de manera certificada o vía correo electrónico, sobre su condición de aceptado o rechazado, como máximo los últimos quince (15) días hábiles de iniciadas las clases.
  3. El Programa deberá guardar registro electrónico de los antecedentes de los postulantes y remitirá mediante conducto regular, la nómina de postulantes aceptados al Decano de la Facultad de Humanidades para que solicite a la Vicerrectoría Académica la oficialización del ingreso, incluyendo los antecedentes de los postulantes.
  4. Los postulantes aceptados deberán registrar su matrícula en el período que la Universidad establezca en su calendario académico anual, con el fin de adquirir la calidad de estudiante regular del Programa.

Contacto:

Dirección del Programa:

Dr. Mario Morales Navarro.

Email: mario.morales@usach.cl

Fono: 56 – 2 – 27184354

Secretaria del Programa:

María Leiva
Email: maria.leiva@usach.cl