Magíster en Psicología Educacional

Descripción del Programa

El Programa de Magister en Psicología Educacional tiene por fin formar profesionales especializados en la intervención e innovación psicosocial en el campo educacional. Invita a los estudiantes a conocer y reflexionar sobre las discusiones actuales en psicología educacional que promuevan una posición crítico-reflexiva y el análisis de implicancias ético-políticas a través de experiencias de aprendizaje práctico- profesional colaborativo, que les permitirá explorar y analizar críticamente diversas estrategias de intervención e innovación psicosocial en contextos educativos y su vinculación con las políticas públicas nacionales e internacionales. Forma profesionales que podrán diseñar, implementar y evaluar intervenciones o innovaciones psicosociales en contextos educativos tales como escuelas, universidades, espacios no convencionales educativos, etc.

Programa de carácter profesional

El programa se centra en la adquisición de herramientas prácticas para la intervención e innovación psicosocial en los espacios educativos en sus distintos niveles. Para ello hemos creado los Colaboratorios de prácticas situadas, innovación pedagógica en que los estudiantes deberán insertarse a partir del primer semestre, en instituciones o experiencias educativas reales, para llevar a cabo un proyecto de intervención y/o innovación psicosocial en cada una de sus fases.

Se trata de una experiencia de colaboración entre estudiantes así como entre estudiantes profesionales-usuarios en terreno en el que se habilita un espacio de creación e innovación en prácticas de intervención a partir de aprendizajes acompañados por el equipo docente del programa.

Líneas de desarrollo

Convivencia y salud mental

Diversidad e Inclusión

Género e Interseccionalidad

Plan de Estudios
Dirigido a

Profesionales de la psicología, las ciencias sociales, educación y carreras afines.

Objetivos

Objetivo General:

  • Formar profesionales especializados en intervención e innovación psicosocial capaces de contribuir al conocimiento aplicado y abogar por la transformación educativa.

Objetivos Específicos:

  • Acercar a los estudiantes a discusiones actuales en psicología educacional que promuevan una posición crítico-reflexiva y el análisis de implicancias ético-políticas a través de experiencias de aprendizaje práctico- profesional colaborativo.
  • Asegurar experiencias de aprendizaje que les permita a los y las estudiantes explorar y analizar críticamente diversas estrategias de intervención e innovación psicosocial en contextos educativos y su vinculación con las políticas públicas nacionales e internacionales.
  • Acompañar el diseño, implementación y evaluación de intervenciones o innovaciones psicosociales en contextos educativos.
Requisitos de ingreso

Estar en posesión del Grado de Licenciado en Psicología, Licenciado en Educación, Ciencias Sociales o áreas afines (Exento 9923/2023).

Perfil de Egreso
  • Problematizar debates teóricos-políticos en psicología educacional a través de líneas de desarrollo del programa, considerando los nuevos desafíos educativos en sus distintos niveles y contextos.
  • Analizar crítica y reflexivamente enfoques y experiencias de intervención e innovación psicosocial aplicables en distintos niveles y contextos educativos considerando su evidencia y pertinencia.
  • Construir y/o aplicar proyectos y/o programas de intervención y/o innovación psicosocial en distintos niveles y contextos educativos que integren participativamente a los actores involucrados.
  • Ejercer capacidades de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación para la transformación educativa promoviendo prácticas que democraticen el acceso al conocimiento y la toma de decisiones.
Núcleo Académico
  • Dra. Claudia Calquín (Directora) especialista en género y educación no sexista.
  • Dr. Rodrigo Rojas- Andrade, especialista en salud mental escolar y convivencia.
  • Dra. Ana Vergara, especialista en infancia, parentalidades.
  • Dra. Lorena López, Especialista en diversidad e inclusión.
  • Dra. Carolina Jorquera, especialista en convivencia e inclusión.
  • Dra. María Paz Gómez, especialista en talento y altas capacidades.
  • Dra. María Soledad Loyola, especialista en migración y educación superior.
  • Dra. Claudia Córdoba, especialista en convivencia escolar.
  • Dr. Pedro Reyes, especialista en comunicaciones y tecnología.
  • Dr. Marco Villalta, especialista en convivencia escolar.
Académicos Colaboradores
  • Mag. Daniel Henríquez, Magister en psicología comunitaria y especialista en metodologías participativas.
  • Dra. Diana Alburquerque, especialista en diversidad e inclusión.
  • Dr. Cristopher Urbina-Yañez, doctor en Psicología, divulgador y especialista en Educación sexual integral.
  • Dra. Johana Cabrera, doctora en Psicología, especialista e innovación y tecnologías.
  • Mag. Gabriel Prosser, Magister en psicología educacional, especialista en educación ambiental.
  • Mag. Valeria Guerrero, Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional.
  • Dra. Rayén Rovira, especialista en inclusión y diversidad (Universidad Nacional de Colombia).
Modalidad
rograma de carácter presencial en el que se llevarán a cabo experiencias de aprendizaje de tipo:

  • Presencial.
  • Virtual sincrónicas.
  • Prácticas en espacios educativos reales (Colaboratorios de prácticas situadas).
Horarios

Dos veces al mes cada quince días.

  • Viernes: de 15:00 a 19:00 hrs
  • Sábados: de 09:00 a 15:00 hrs
Un Espacio de Desarrollo Estudiantil y Académico

El programa junto con ofrecer una formación académica de calidad, entrega oportunidades para un desarrollo integral de sus estudiantes. Destacamos:

  • Acceso a todos los servicios de la Universidad de Santiago de Chile lo que incluye acceso al sistema integrado de bibliotecas, Tarjeta TNE, actividades deportivas y culturales, etc.
  • Participación en proyectos de investigación, innovación e intervención liderados por académicos/as de la Universidad.
  • Acceso a becas de trabajo apoyando actividades de docencia e investigación en pregrado como postgrado Formación en actividades de docencia de pregrado.
  • Acceso a beneficios gratuitos o de bajo costo de la Red Clacso (https://www.clacso.org/), del cual somos Centro Miembro, ebooks, cursos, diplomados, becas, etc. 
  • Acceso a becas de intercambio en el extranjero Usach
  • Acceso a concursos de investigación, vinculación con el medio dirigido a estudiantes.
Compromiso con la Transformación Social y Educativa

El programa a través de sus actividades docentes como de Vinculación con el Medio ha desarrollado acciones dirigidas a tensionar y problematizar problemas claves actuales en el campo de la educación, así como aportar al desarrollo regional. Hemos realizados cursos y asesorías entre las que destacamos:

  • Curso abierto Abordajes en Infancias Trans en contextos escolares (modalidad presencial).
  • Curso abierto  Investigación-Acción en Contextos Educativos (modalidad online).
  • Participación de académicxs en elaboración de «Protocolo de Prevención y Sanción de la Violencia de Género USACH».
  • Acompañamiento de la implementación modelo Escuela Total Multinivel del Programa «A Convivir se aprende» RM y Región del Maule.
Arancel, Becas y Ayudas

Matrícula: $ 170.000.
Arancel anual 2024: $ 2.700.000.

Becas y ayudas:

  • Beca Funcionario/a
    (Académico/a o Administrativo/a) USACH. Rebaja de hasta 50% en el valor del arancel anual del programa.
  • Beca egresado USACH: Rebaja de hasta 50% en el valor del arancel anual del programa.
  • Beca Estudiantes de regiones. Beca de ayuda dirigido a estudiantes de primer año que acrediten vivir fuera de la RM y de acuerdo a disponibilidad del programa.
  • Beca de trabajo VIPO: Beca de trabajo para estudiantes de investigación consistente en un pago de 10 horas semanales con un aporte de $200.000 mensuales.
  • Becas Apoyo a Congresos
  • Becas de Trabajo Ofrecidas por la Escuela de Psicología en el que el Becario/a Apoya Labores de la Unidad.
  • Apoyos específicos según disponibilidad del programa.