Organigrama

Psicologia Organigrama

Funciones de la Dirección:

Representar a la Escuela de Psicología en actividades internas y externas a la Universidad; ejecutar las políticas de la Universidad; definir políticas, estrategias y planes de desarrollo para la Escuela; administrar los recursos de la Escuela; proponer a las autoridades superiores líneas de acción y medidas para la atención y solución de los problemas de la Escuela; proponer a la autoridad que corresponde el nombramiento y contratación de académicos y profesores por horas de clases de la unidad de acuerdo a la normativa vigente; proponer a la autoridad superior cambios o renovación cuando corresponda, o la creación de planes de estudio, nuevas carreras, postítulos, postgrados y programas de perfeccionamiento; establecer relaciones intra y extrauniversitarias de acuerdo a las normas respectivas y las políticas académicas y administrativas de la Universidad y presidir el Consejo de la Escuela de Psicología.

Funciones de Subdirección de Docencia:

Prestar apoyo a la Dirección en la proyección, desarrollo y coordinación de las actividades docentes y curriculares de los estudiantes. Presidir el Comité de Currículo, el cual tiene la función de realizar el seguimiento y evaluación de la marcha del Plan de Estudios de la Carrera y la implementación de la Malla Curricular; prepara información sobre el rendimiento académico de los estudiantes y coordina la realización de la evaluación docente. Cuenta con una secretaría de apoyo a la gestión curricular y para la atención de alumnos y profesores. De la Subdirección Docente depende el Servicio de Biblioteca de la unidad y las Áreas de Formación

Funciones de la Subdirección de Investigación:

La subdirección de investigación tiene dos objetivos principales: el primero de ellos consiste en apoyar y difundir la labor investigativa de todo el cuerpo académico, mientras que el segundo objetico radica en su deber de impulsar tanto iniciativas de reflexión, como actualización y también cooperación e internacionalización de los conocimientos desarrollados en la misma Escuela de Psicología.

Funciones de la Subdirección de Postgrado:

La subdirección de Postgrado ha sido recientemente creada por parte de la actual directora de la Escuela de Psicología, Dra. Irene Magaña (2021-2023), como respuesta a la urgencia de generar instancias de coordinación especializada entre el equipo directivo y las áreas de formación de la Escuela en materia de postgrado. La tarea es apoyar decididamente la formulación del Proyecto de Doctorado en Psicología, así como el apoyo a los magister académicos y profesionales para lograr su aprobación e implementación. Asimismo, para proyectar la relación de los postgrados con la universidad y con el entorno.

Funciones de la Subdirección de Vinculación con el Medio:

Actualizar permanentemente del sitio Web de la Escuela de Psicología, así como  actividades de extensión universitaria en la forma de Charlas y Ciclos de Conferencias. Ello ha permitido, por una parte, que los estudiantes dispongan de información inmediata de carácter curricular, reglamentaria, beneficios estudiantiles (créditos, becas, trabajos dentro y fuera de la universidad), del proceso de egreso y titulación y de las prácticas profesionales; y por otra, un contacto directo con nuestros egresados, otros profesionales y la comunidad.

Funciones de Secretaría de la Escuela:

Prestar apoyo y asesoría a la Dirección, en decisiones relacionadas con la gestión administrativo-docente, presupuestaria y de orden reglamentario, utilizando los distintos sistemas informáticos tanto corporativos como propios.  Realizar la gestión operativa de las tareas de planeación docente, programación horaria y de salas de clases así como el mantenimiento y actualización de  los recursos audiovisuales para la docencia. Las funciones se ejecutan con personal de apoyo administrativo y técnico-profesional y cuenta para ello con una secretaria de apoyo a la gestión administrativo-docente y los encargados de propuestas y nombramientos, encargados de inventarios y un encargado de servicios. En su calidad de coordinador de la unidad ante Contraloría Universitaria le corresponde actuar como primera instancia de control de juridicidad del acto administrativo de calidad y responsable del seguimiento de las observaciones o alcances realizados a los actos administrativos.