Mención Psicología Educacional e Infanto-Juvenil

Al término del proceso formativo, el egresado de la Mención Psicología Educacional e Infanto Juvenil será capaz de:

  • Manejar un sólido bagaje conceptual y teórico que le permita identificar, describir, analizar y comprender fenómenos educacionales situándolos en su contexto psicosocial.
  • Formular y desarrollar proyectos de investigación psicoeducativa y evaluar críticamente la investigación educacional.
  • Integrarse en forma efectiva al trabajo en equipos multidisciplinarios con profesionales de la educación y de la salud en temas de orden psicológico y educacional.
  • Diagnosticar y derivar en el ámbito de las dificultades y trastornos en la integración social y en el rendimiento en el contexto de la educación formal.
  • Intervenir en el ámbito de las dificultades y trastornos en la integración social y en el rendimiento en el contexto de la educación formal.
  • Formular, desarrollar y evaluar proyectos psicoeducativos orientados a la prevención y promoción del bienestar psicosocial y del desarrollo integral en el contexto educacional.
  • Asesorar, a nivel de la unidad escolar / académica, al equipo pedagógico en la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Asesorar, a nivel de la unidad escolar, al equipo directivo en la optimización de los esfuerzos orientados al fortalecimiento de la integración familia-escuela, así como a la integración de los distintos estamentos que componen la comunidad educativa en torno a proyectos y metas comunes.
  • Diagnosticar e intervenir, a nivel de la unidad escolar / académica, en la promoción del bienestar psicosocial de los miembros de la comunidad educativa, promoviendo las condiciones apropiadas para el buen desempeño y el crecimiento personal de sus miembros.
  • Diseñar y ejecutar programas de capacitación y perfeccionamiento en materias psicoeducativas en las situaciones formales y no formales de la educación.
  • Reflexionar y criticar éticamente su propia actividad profesional y regular su comportamiento de acuerdo a principios.