Declaración Pública Escuela de Psicología USACH

Frente a la formalización en la justicia del ex académico de la Escuela de Psicología Pablo Vera-Villarroel, por graves agresiones sexuales a integrantes de nuestra comunidad, debidamente consignadas en el sumario administrativo que determinó que se le destituyera de nuestra Universidad, la Escuela de Psicología declara:

1.  Condenamos y repudiamos las graves conductas abusivas de quien fuera académico de esta Escuela. Este proceder no puede quedar impune y la justicia debe sancionar con el máximo rigor que la legislación vigente contempla para los agresores sexuales.

2. Solidarizamos con las víctimas de estas agresiones. La posibilidad de reparar y resignificar el daño ocasionado exige de nuestra parte, como punto de partida, un Nunca Más. Para ello, hemos asumido el desafío de impulsar activamente una cultura de respeto y cuidado, camino que estamos transitando hace casi dos años.

3. Reconocemos en el contexto nacional la existencia de una cultura que invade de violencia y abusos de poder a las instituciones educativas, en la que nuestra Escuela se vio afectada. Con dolor asumimos que ese contexto posibilitó que los graves abusos que hoy son denunciados a la justicia no fuesen detectados de forma temprana. Sabemos que los gestos serán siempre insuficientes para reparar el daño causado, pero humildemente pedimos perdón a las víctimas y a nuestra comunidad. Las agresiones cometidas por Pablo Vera-Villarroel y el daño ocasionado quedarán en la memoria de nuestra Escuela como una realidad que no puede ser olvidada, para que nunca más se repita.

4. De igual forma estamos comprometidos y comprometidas con la construcción de un Nuevo Espacio Educativo, que ponga al centro una cultura de Derechos Humanos. Este es un proceso en desarrollo y parte de los objetivos centrales del proceso de reestructuración que cursamos.

5. Junto a lo anterior, rechazamos que Pablo Vera-Villarroel haya publicado dos artículos de investigación científica haciendo uso de la membresía institucional, cuando en los hechos ya había sido expulsado de nuestra casa de estudios. Hemos realizado gestiones para recusar la adscripción a nuestra casa de estudios en dichas publicaciones.

6. Convencidos de la necesidad de reparación y en la búsqueda de gestionar un ambiente seguro y amable para desplegar el quehacer misional de nuestra Escuela, estamos – en consonancia con los lineamientos de la Universidad- impulsado transformaciones que buscan asentar una cultura de respeto y cuidado:

  • Formación en Género para todos los estamentos.
  • Formación al Equipo Directivo en violencia de género.
  • Aplicación irrestricta del protocolo institucional para la prevención y sanción en violencia de género.
  • Fortalecimiento de las estrategias de acompañamiento y reparación para víctimas de violencia de género.
  • Iniciativas para una pronta transversalización de la Perspectiva de Género en el Plan de Estudios de pregrado.
  • Formalización de instancias de diálogo periódico con los/as representantes estudiantiles.

7. Finalmente, declaramos nuestra voluntad de acompañar a las víctimas en el proceso judicial que han emprendido y quedamos en disposición de reforzar todos los canales de diálogo y acciones que contribuyan a fortalecer el bienestar de nuestra comunidad.

 

Escuela de Psicología

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, sábado 22 de agosto de 2020