El profesor de la Escuela de Psicología, Dr. Marco Villalta Paucar es beneficiario de un proyecto Fondecyt Regular 2024 por su innovador trabajo «Interacción y Reflexión de la Práctica: Aportes a la Pedagogía de la Inclusión en el Aula Heterogénea»

El académico de nuestra Escuela de Psicología, Doctor en Ciencias de la Educación, Marco Villalta Paucar, ha sido uno de los beneficiados de los proyectos Fondecyt Regular 2024 gracias a su trabajo titulado «Interacción y Reflexión de la Práctica: Aportes a la Pedagogía de la Inclusión en el Aula Heterogénea». Este tiene como objetivo dar continuidad a una línea de investigación enfocada en el análisis de la interacción en el aula y en la evaluación de la implementación de prácticas de inclusión.

Para la realización de esta investigación, el Dr. Marco Villalta comenta que se estudiarán aulas urbanas, rurales, de zonas extremas y de contextos urbanos para analizar los diversos tipos de diálogos, acciones e interacciones en el aula, los cuales varían según diferentes contextos.

Sin embargo, las reflexiones y conclusiones no surgen únicamente de la observación y estudio del aula, sino también de la manera en que las y los profesores reinterpretan su propia historia. De esta forma, se explorará cómo, en su trayectoria personal y profesional, los docentes encuentran hitos y van incorporando conocimientos y experiencias que se transforman en saberes pedagógicos.

Entonces, el objetivo es indagar sobre las experiencias determinantes que han permitido a los profesores desempeñarse eficazmente en un aula heterogénea. Este conocimiento podría ser una contribución significativa para incorporar tales experiencias en la formación de futuros pedagogos.

Para cerrar, el Dr. Villalta afirma que “nos complace profundamente la aceptación y respaldo de esta propuesta, así como el apoyo brindado por los grupos científicos del país a iniciativas de esta índole. Considero con humildad que estas propuestas son una contribución valiosa a la educación del siglo XXI, marcada por un claro tránsito desde el aula homogénea hacia el aula heterogénea. En este contexto, es imperativo desarrollar prácticas inclusivas que se adapten al universo heterogéneo, y aspiramos a reconocer los patrones de la historia personal que se reflejan en las dinámicas específicas del aula mientras colaboramos en el ámbito de la educación básica”, concluyó.