Escuela de Psicología presentó el libro: “CHILE EN EL VÉRTICE DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL. (Re) planteamientos psicosociales en tiempos de crisis global.Aportes y miradas con-movedoras sobre conflictividad social y pandemia

La presentación del libro se realizó en el marco de la Segunda Jornada de Salud Mental, organizada por la Escuela de Psicología Usach, la cual contó con el patrocinio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

En el marco de las actividades desarrolladas durante la Segunda Jornada de Salud Mental, denominada “Salud Mental, Salud Social: procesos, dinámicas y tensiones contemporáneas”, organizada por la Escuela de Psicología Usach se realizó la presentación del libro “CHILE EN EL VÉRTICE DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL. (Re) planteamientos psicosociales en tiempos de crisis global. Aportes y miradas con-movedoras sobre conflictividad social y pandemia, texto elaborado por diversos académicos de la escuela de psicología, quienes a través de una serie de presentaciones muestran como el denominado “estallido social” y la pandemia han impactado tanto en la salud mental de los chilenos y chilenas, así como las implicancias en los variados aspectos que connota la vida social y cotidiana de los mismos.

La actividad que fue transmitida de manera online contó con la participación del Vicerrector de Postgrados, Cristian Parker; el Vicedecano de Investigación, Jorge Castillo, en representación de la Decana de la Facultad de Humanidades, Cristina Moyano Barahona; el Director de la Escuela de Psicología, Marcos Barraza y los académicos Sergio González, Irene Magaña y Diana Pasmanik.

En la ocasión, el Vicerrector de Postgrados de la Usach, Cristian Parker, quien además estuvo a cargo del prologo del libro indicó que «El hecho que estemos presentando este libro en el peak de la segunda ola no es casualidad, precisamente porque este libro de esta manera llega muy oportuno, porque nos habla de esta crisis y nos posibilita una mirada en perspectiva y profundidad».

Por su parte, el Vicedecano de Investigación, Jorge Castillo entregó un saludo a nombre de la Decana de la Facultada de Humanidades, Cristina Moyano Barahona en el cual expresó sus agradecimientos a quienes participaron en la elaboración de los textos, edición del libro y felicitar la iniciativa de tener un vínculo activo con nuestra editorial agregando “que los saberes no queden encerrados, que los saberes pueblen las calles, contribuyan a ser de este un mejor país, una mejor democracia que nos abre las expectativas de futuros posibles y rompamos los cercos de la academia para aportar con conocimiento socialmente pertinente”.

En tanto, Marcos Barraza, Director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago comenta en la introducción del libro que aborda estos dos fenómenos sociales señalados anteriormente los cuales “constituyen un vértice donde confluyen ambas tensiones transformadoras, las cuales tienen mucho más en común de lo que parece a primera vista, no sólo porque las dos revelan las profundas desigualdades que el modelo neoliberal ha acentuado en nuestra sociedad, sino también respecto de temas como el control social mediante la vigilancia y el confinamiento”.

En este sentido, Marcos Barraza plantea también que “este libro también es una forma de vincular y enmendar las debilidades de una intelectualidad universitaria obnubilada por la racionalidad técnica de la producción científica, y en tanto ejercicio continuo puede iniciar un trabajo que permite analizar las racionalidades y emocionalidades del movimiento social, de la ciudadanía y de sus organizaciones comunitarias. En definitiva, analizar las tensiones y transformaciones sociales que experimenta Chile”.

Por último, debemos destacar que la Universidad de Santiago proviene de una larga tradición de compromiso social, pensada siempre como la puerta de acceso al saber crítico y constructivo de los sectores populares, como una oportunidad no sólo de movilidad social sino también del ejercicio del saber en acción transformadora.

Por ello, los trabajos acá presentados no sólo resultan esfuerzos de una gran calidad intelectual, sino que se enmarcan en la tradición íntima de la Universidad de Santiago, la del compromiso social, ya que aquellos tópicos abordados resultan elementos fundamentales para entender el actual momento y a la vez orientan hacia dónde deben apuntar los actores que toman las decisiones, y los que pronto también las tomarán, nuestros estudiantes.

Quienes deseen adquirir un ejemplar de este libro, puedan comprarlo a través de la página web de la Editorial-Libreria Usach

DESCARGA AQUÍ EL LIBRO