Presentan Tesis Doctoral sobre “Representaciones de sí mismos en niños mapuche de quinto año de enseñanza básica de la región Metropolitana”

La investigación reconoce a los niños desde ellos mismos, lo permite reparar en diálogos, fortalezas y necesidades expresadas que los adultos han tendido a interpretar históricamente, y aporta un mejor acercamiento a la vivencia infantil mapuche.

La investigación desarrollada por Beatriz Painepán Sandoval, quien se desempeña como Jefa de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica de la Universidad de Santiago de Chile, aborda las representaciones que tienen de sí mismo niños de quinto año de enseñanza básica, en edad escolar (10-12 años), que se identifican a sí mismos como mapuche que asisten a escuelas partícipes del programa de educación intercultural bilingüe, o tradicionales de la región metropolitana y que muestran una alta autoestima, entendida como una buena aceptación y valoración personal.

Para el Dr. Marco Villalta, Director del Doctorado en Psicología Usach la tesis presentada por Beatriz Painepán “es un aporte a la Psicología respecto de los temas de construcción de la identidad en relación a la interculturalidad, pues abre posibilidades para examinar las categorías y epistemología con que la psicología sea aproxima al estudio de dichos temas”.

En tanto, para Beatriz Painepán “la investigación fue una apuesta directa, sencilla y profunda, a un diálogo entre la teoría y la práctica, abordando temáticas sobre interculturalidad desarrolladas en América Latina e investigaciones nacionales, y entregando a los niños mapuche en Santiago el poder de interpretación y atención a sus propias perspectivas sobre el sí mismo. El sí mismo de un sujeto en construcción inserto ya en una historia cultural controvertida y con influencias y presiones sociales actuales importantes”.

En este sentido, Painepán explica que “la información obtenida en niños con buena autoestima abre posibilidades de pensar temáticas del desarrollo infantil por estudiar en contexto de interculturalidad, atiende y revaloriza las prácticas y conocimientos de los niños en edad escolar entrevistados, en perspectiva, permite imaginar el desarrollo de una educación cada vez mejor implementada, enriquecida y valorada por contenidos culturales, locales, invaluables y propios, como se observa en toda América Latina”.

Por su parte, la tutora de la tesis Doctoral, la académica de la Escuela de Psicología Usach, Dra. Diana Pasmanik señaló que “hoy en día concebimos la interculturalidad como el reconocimiento en cada ser humano -incluyéndonos- de sus particularidades, en las que su bagaje cultural forma parte y ayuda en su constitución. Ese reconocimiento lo propiciamos como una postura ética al analizar y relacionarnos con colectivos e individuos en nuestro trabajo, sea en el plano profesional o en la investigación”.

A este respecto, la Dra. Diana Pasmanik plantea que “la tesis de Beatriz Painepán se condice con esta postura, porque desarrolla su estudio desde las perspectivas de los propios niños y niñas y se orienta a darles un espacio en que se les escuche. Sus resultados dejan de manifiesto la necesidad de enriquecer la psicología con un desarrollo local, creando y probando nuevas concepciones y nuevos conceptos que nos permitan una comprensión más cabal de los colectivos e individuos y mejores condiciones para responder a sus necesidades con nuestra disciplina”.

Acercar las vivencias de los niños y niñas mapuche

Para, Beatriz Painepán esta investigación “reconoce a los niños desde los niños, lo que representa un aporte en sí mismo, permite reparar en diálogos, fortalezas y necesidades expresadas que los adultos han tendido a interpretar históricamente, y aporta un mejor acercamiento a la vivencia infantil. La temática interculturalidad mapuche chileno es muy potente, presentando necesidad e interés investigativos desde diversas facetas y aristas, siendo la presente una de ellas”.

Por último, Beatriz Painepán planteó que “el aporte de esta investigación es proponer, con conocimientos, metodologías, perspectivas y sensibilidades propias de la psicología, acercamiento a preguntas sencillas frente a realidades complejas que aún requieren mayor visibilización por tratarse, como en este caso, de realidades culturales cotidianas y cercanas. Como en muchos y variados temas contingentes y actuales la disciplina psicológica tiene el desafío y el compromiso ético de abordar éstas y otras áreas en desarrollo, y a la vez, como se propone en la investigación realizada, también cuenta con un bagaje de conocimientos y perspectivas que aportan para abordarlas”.

Señalar que los miembros de la comisión evaluadora del examen de grado realizado vía Zoom fueron la Dra. Sylvia Contreras, la Dra. Elisa Loncón, ambas de la Universidad de Santiago de Chile y la Dra. Mónica Peña, de la Universidad Diego Portales, en tanto, el ministro de fe del examen virtual fue el Dr. Marco Villalta, Director del Programa de Doctorado Usach.